ASMA Y DEPORTE

ASMA INDUCIDA POR EL EJERCICIO

Hasta un 85% de asmáticos tienen síntomas de sibilancias durante o después del ejercicio. Además muchos pacientes no diagnosticados como asmáticos pero con alergias o antecedentes familiares de alergia presentan broncoespasmo o sensación de opresión de las vías respiratorias causadas por el ejercicio.

 

MEDIDAS A TENER EN CUENTA EN PACIENTES CON ASMA INDUCIDA POR EL EJERCICIO

Antes de hacer ejercicio asegurarse de no presentar ningún síntoma y de no padecer ninguna enfermedad que pudiera causar una crisis de asma (infecciones, fiebre, etc.).

Llevar consigo medicación que utilizará ante la eventual aparición de síntomas asmáticos.

Los deportes que requieren esfuerzo físico intenso y prolongado en el tiempo (carrera de fondo) son menos aconsejables que aquellos que precisan un esfuerzo menor (natación, carrera corta) o que permiten una relajación momentánea como sucede con los juegos de equipo.

Es importante orientar al niño asmático desde pequeño haga deportes más favorables para su enfermedad.

Debe practicarse deporte con regularidad. En los niños no se debe fomentar la competitividad, para no predisponerle a la práctica de un esfuerzo por encima de sus posibilidades.

ASMA EN LA ESCUELA

Más importante que el deporte practicado es el modo de realizarlo:

  • Es muy importante un precalentamiento adecuado, que incluya ejercicios musculares y respiratorios. La inspiración profunda debe realizarse por la nariz, y la espiración a través de la boca. El precalentamiento adecuado produce en muchos asmáticos un efecto brocodilatador pasajero
  • Tan importante como el precalentamiento es tomar la medicación preventiva cuando se precise, generalmente 15 ó 20 minutos antes del ejercicio, se usan fármacos, tales como salbutamo(Ventolin), terbutalina (Terbasmin Turbuhaler) o formoterol (Oxis Turbuhaler de 4.5) en 1 o 2 dosis.
  • Tener en cuenta, que se consideran “dopping”, pero se permiten previa indicación con informe clínico
  • Durante el ejercicio, el paciente o el educador deben reconocer su situación clínica en todo momento. Nunca se debe llegar al ejercicio extenuante y éste debe interrumpirse con la aparición de los primeros síntomas asmáticos.

En caso de presentar síntomas de asma durante el ejercicio.

  • Debe interrumpirse el ejercicio.
  • Si los síntomas son leves, puede seguir caminando, realizando ejercicios de respiración controlada; se inician con respiraciones cortas y controladas, haciéndose progresivamente más profundas a medida que remiten los síntomas.
  • En caso de que los síntomas sean intensos debe colocarse al paciente en una posición que facilite su respiración. Se debe tranquilizar al paciente invitándole a realizar ejercicios de respiración controlada. De forma inmediata se debe administrar el tratamiento que lleve prescrito.
  • El tratamiento con broncodilatadores puede repetirse al cabo de 15 o 10 minutos en caso de persistir los síntomas.

La definición de asma inducido por ejercicio fue recogida por diferentes autores, quienes consideran al AIE como “una alteración intermitente de las vías aéreas que ocurre normalmente a los 5-15 minutos de finalizado un esfuerzo intenso y que se caracteriza por la aparición de disnea, pitos, tos, opresión torácica.

En España afecta entre el 5-15% de la población menor de 44 años.

En el deporte, el asma se ha mostrado como un elemento que, provoca dificultad y sufrimiento en la práctica, genera rechazo al ejercicio físico en los niños y adultos, reduce el rendimiento deportivo, y en definitiva, altera el principio de igualdad de oportunidades para la población que practica ejercicio y deporte

beckham-asmatico

En este artículo titulado ASMA INDUCIDO POR EJERCICIO podemos ver un resumen muy interesante…..para los que tengan ganas de una información “más científica”

 ASMA Y DEPORTE Fco J. Lopez Silvarrey

Javier López Silvarrey. Licenciado en Medicina y Cirugía. Especialista en Medicina Deportiva. Subdirector de la Escuela de Medicina de la Educación Fisica y el Deporte. Facultad de Medicina.UCM

En el siguiente cortometraje  ” GANAR LA CARRERA AL ASMA” (saludablemente.digital) en el que, el protagonista en un asmático nos hablan del asma de una manera muy sencilla y nos ayudan a conocer mejor la enfermedad

Acerca de Dra. CELSA PEREZ CARRAL

Soy Especialista en Alergia y soy Jefe Sección del Servicio de Alergia del Eoxi de Pontevedra-O Salnés
Esta entrada fue publicada en asma infantil, ASMA Y ALERGIA, FOLLETOS E INFORMACIÓN, inmunoterapia específica o vacunas de la alergia, PREGUNTAS SOBRE ALERGIA y etiquetada . Guarda el enlace permanente.