VIDEOS SOBRE MANEJO DE INHALADORES EN ASMA

¿Qué tipos de inhaladores hay?

Los inhaladores son dispositivos que facilitan la llegada directa al bronquio del medicamento antiinfamatorio o del broncodilatador. La vía inhalada es la preferida para administrar los medicamentos para el tratamiento del asma, pues precisa menos dosis, actúa directamente en el lugar que se necesita (los bronquios) y ocasiona muchos menos efectos secundarios que administrado por otras vías.

Hay dos tipos: inhalador presurizado (o de cartucho) y polvo seco. Los presurizados tienen el medicamento disuelto en un gas que se evapora al pulsar el cartucho. Los de polvo seco pueden ser de una sola dosis (en ellos se pone una cápsula que se perfora y se vacía al inhalarse) o de múltiples dosis incorporadas en su interior. Todos los inhaladores pueden usarse con medicamentos diferentes, solos o combinados. Aunque el médico aconsejará cuál utilizar, después de conocer las necesidades y capacidades del paciente, cada uno puede plantearle sus propias preferencias o inquietudes pues, en la actualidad, existe tal diversidad de inhaladores, que puede personalizar su indicación para cada paciente.

Los inhaladores presurizados deben “dispararse” apretando el cartucho justo después de haberse iniciado su inhalación. Pueden utilizarse con una cámara espaciadora para no tener que coordinar la pulsación con la inspiración. No obstante, con los nuevos cartuchos de partículas extrafinas, resulta más fácil la coordinación pulsación-inhalación del fármaco.

También existe un tipo de dispositivo que se “dispara“ al inspirar (tomar aire) y no precisa una pulsación previa. Por otra parte, los de polvo seco se tienen que “cargar” (poner la dosis en una zona del dispositivo para ser inhalada) y no hay que coordinar la pulsación con la inspiración.Todos los dispositivos deben usarse adecuadamente para que llegue la cantidad de medicamento deseada a los bronquios. Una causa frecuente por la que el tratamiento del asma no funciona es que el paciente utiliza incorrectamente el inhalador. Por eso el médico o enfermera enseñará y supervisará periódicamente si se utilizan de forma correcta los dispositivos.

¡Recuerda enjuagarte bien la boca y la garganta con agua des­pués de utilizarlos ¡

He buscado el Internet vídeos en los que se pueda ver claramente como se utilizan los inhaladores, os cuelgo los que creo os pueden ser más útiles

Acerca de Dra. CELSA PEREZ CARRAL

Soy Especialista en Alergia y soy Jefe Sección del Servicio de Alergia del Eoxi de Pontevedra-O Salnés
Esta entrada fue publicada en ALERGENOS Y ALERGIA, asma infantil, ASMA Y ALERGIA, FOLLETOS E INFORMACIÓN, PREGUNTAS SOBRE ALERGIA y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.