¿LLEVA LA RINITIS AL ASMA?

¿Lleva la  rinitis  al  asma?

La alergia  es la enfermedad crónica  más  frecuente en Europa y su prevalencia va en aumento durante las  últimas décadas, especialmente entre  los niños.

 

Hacia el año 2015, una de cada  dos personas sufrirá al menos  un tipo de enfermedad alérgica,  ya sea rinitis alérgica,  asma,  eccema o alergia alimentaria.

La Unión Europea  ha manifestado su  compromiso  para  tratar  este  tema  de salud  pública  tan importante impulsando GA2LEN, la red europea  para  el estudio  global de la alergia  y el asma (Global Allergy and Asthma European  Network). Consiste en un consorcio de 26 universidades europeas, 50 centros  colaboradores, organizaciones científicas y asociaciones de pacientes que estudian la alergia y el asma.  El enfoque  de la red destaca la necesidad de un diálogo constante entre investigadores, médicos, pacientes y políticos. La concienciación de todas  las partes  implicadas y la rápida  aplicación de los descubrimientos científicos a la práctica clínica son claves para una prevención  y tratamiento eficaces.

Actualmente, las  enfermedades alérgicas se infradiagnostican y se tratan de  forma  insuficiente. GA2LEN contribuye  a concienciar las  personas de  este  problema de  salud  pública y elabora material educativo para  los pacientes y la población general

Estornudos y sibilancias

La  relación entre la  rinitis y el asma ha sido objeto de estudio de recientes investigaciones epidemiológicas, estudios de investigación básica y ensayos clínicos.

La  hipótesis de la interrelación de las vías respiratorias

Diferentes  investigadores han denominado a la rinitis alérgica  y el asma  como  “ la enfermedad de una única  vía  aérea “ es decir, una enfermedad que afecta  conjuntamente a las vías respiratorias superiores e inferiores  y que cursa  con un proceso  inflamatorio. Por tanto,  la alteración funcional  de la vía respiratoria superior puede  provocar la alteración funcional  de la vía respiratoria inferior.

RINITIS Y ASMA, ENFERMEDAD DE UNA VÍA ÚNICA

RINITIS Y ASMA, ENFERMEDAD DE UNA VÍA ÚNICA

Relación entre la rinitis y el asma

Sea causal  o no esta  relación,  es primordial que los médicos   diagnostiquen la presencia de rinitis en los pacientes asmáticos y, al mismo tiempo,  que diagnostiquen el asma en pacientes con rinitis.

La relación  se encuentra en que, un manejo adecuado de la rinitis alérgica puede  disminuir  el riesgo de aparición de asma o crisis asmáticas. Un estudio reciente demuestra que uno de cada tres pacientes con rinitis alérgica  puede padecer asma al cabo de 10  años, lo que indica  que tratar la rinitis alérgica es una inversión muy importante para promover la salud pública.

PILARES DEL TRATAMIENTO DEL ASMA Y LA RINITIS ALÉRGICA

PILARES DEL TRATAMIENTO DEL ASMA Y LA RINITIS ALÉRGICA

En cualquier caso,  la rinitis siempre debe tratarse. Además de ser un factor de riesgo del asma,  ciertos  estudios han demostrado que la rinitis limita de forma considerable la calidad  de vida del paciente, así como su actividad  social, educativa y profesional.

FRECUENCIA DE ASMA Y RINITIS ALÉRGICA

FRECUENCIA DE ASMA Y RINITIS ALÉRGICA

Los niños también son vulnerables. La prevalencia de la rinitis alérgica  es de un 10-20% en niños en edad escolar  y de un 15-30% en adolescentes. Aunque la enfermedad puede  aparecer a los 3-5  años, la incidencia  máxima tiene  lugar en los últimos años de la infancia  y en la adolescencia

Pruebas de la  relación

Pruebas científicas a diferentes  niveles corroboran la relación entre la  rinitis alérgica y el asma:

Relaciones epidemiológicas

COMORBILIDAD O ASOCIACIÓN ENTRE RINITIS Y ASMA ALÉRGICO

COMORBILIDAD O ASOCIACIÓN ENTRE RINITIS Y ASMA ALÉRGICO

La rinitis alérgica  y el asma  coexisten con frecuencia. Las cifras demuestran que un 80%  de pacientes asmáticos sufre de rinitis y aproximadamente un 15-30% de los pacientes con rinitis tienen  asma.

Profesión

Los problemas alérgicos  asociados con la profesión  tienden a aumentar cada  vez más,  a medida  que  la generación  actual  de niños  con una  gran prevalencia de alergias se va incorporando  a la actividad  laboral.  Este grupo de trabajo  evalúa  el impacto que tiene  en el asma  el hecho  de trabajar  en entornos  cerrados  no industriales,  así como, las repercusiones para  el asma  y otras  enfermedades alérgicas de la exposición  a alérgenos en el lugar de trabajo.

Sensibilización  por IgE y enfermedades alérgicas

La síntesis de IgE específica frente a determinados alérgenos  es necesaria para el desarrollo de enfermedades alérgicas como el asma,  pero aproximadamente  un tercio de los individuos con IgE específica frente a alérgenos  no desarrolla  ningún  síntoma. La concentración de IgE específica debe considerarse en el contexto clínico, cuanto  mayor es la concentración, mayor es la probabilidad de que aparezcan síntomas.

¿Por qué es  importante esta  relación?

La rinitis es un factor de riesgo del asma. La mejora de los síntomas de la rinitis alérgica se puede asociar con la resolución de los síntomas asmáticos y el empeoramiento de los síntomas de la rinitis alérgica puede asociarse  con el empeoramiento de los síntomas asmáticos.

Pruebas clínicas

El tratamiento adecuado de la rinitis alérgica  en pacientes asmáticos ha demostrado que mejora los síntomas del asma y reduce  el tiempo  de hospitalización por exacerbaciones asmáticas.  La rinitis alérgica  mal controlada en pacientes asmáticos puede  contribuir  al aumento de las exacerbaciones y a un control insuficiente de los síntomas

Los síntomas pueden ser persistentes o intermitentes, leves o moderados/ graves. La gravedad  se basa  en las alteraciones que afectan a la calidad de vida como resultado de la enfermedad: impacto  en la actividad  laboral o rendimiento escolar  / alteraciones del sueño  / actividades cotidianas, deporte  y tiempo  libre / y síntomas molestos.

A  los pacientes que debutan con asma como enfermedad inicial, hay que preguntarles cuáles son sus síntomas nasales. Los pacientes que debutan con rinitis alérgica grave o persistente y/o rinosinusitis deben ser estudiados sistemáticamente para detectar la  posibilidad de asma.

Historia clínica

Los pacientes con rinitis alérgica presentan con frecuencia una peor calidad  del sueño.  Es importante no pasar  por alto este  síntoma  a la hora de hacer  el diagnóstico.

El diagnóstico es difícil porque  los síntomas de la rinitis alérgica  y el asma  pueden aparecer a la vez.

En algunos  pacientes, predomina  la rinitis alérgica  y el asma  no se diagnostica  o es asintomático, mientras que en otros predomina  el asma  y la rinitis alérgica  no se diagnostica o es asintomática.

La historia  médica  del paciente es primordial para diagnosticar la rinitis alérgica,  teniendo en cuenta:

Síntomas oculares: ojos llorosos, picor

CONJUNTIVITIS

SÍNTOMAS DE CONJUNTIVITIS ALÉRGICA

Síntomas del área ORL: obstrucción/bloqueo nasal, picor, estornudos, goteo nasal  / rinorrea

SÍNTOMAS DE RINITIS ALÉRGICA

SÍNTOMAS DE RINITIS ALÉRGICA

Síntomas pulmonares: tos, opresión torácica, dificultad para respirar, sibilancias (pitidos en el pecho)

SÍNTOMAS DE ASMA

DISNEA, TOS SECA, SIBILANCIAS COMO SÍNTOMAS CARDINALES DEL ASMA

Síntomas cutáneos: picor, sequedad cutánea

RONCHAS, PICOR, EDEMA

PRURITO CUTÁNEO, HABONES, EDEMA

Situaciones de aparición  (determine cuándo  aparecen los síntomas): ¿son constantes durante todo el año, o en determinadas estaciones? ¿Cómo combinan ambas situaciones? ¿Los síntomas se manifiestan diariamente o son episódicos? ¿Duran todo el día o sólo aparecen en determinados momentos del día?

Atopia

Es la tendencia genética a desarrollar enfermedades alérgicas. La atopia  está  relacionada con la capacidad de producción de IgE en respuesta a las proteínas que se encuentran en el ambiente, como los ácaros  del polvo de casa,  el polen de gramíneas, o los alérgenos  alimentarios.

Grupo de pruebas de la  picadura (prick test)

PRUEBAS CUTÁNEAS EN EL DIAGNOSTICO DE LA ALERGIA

PRUEBAS CUTÁNEAS EN EL DIAGNOSTICO DE LA ALERGIA

Un equipo  de GA2LEN diseñó  un nuevo panel  paneuropeo de pruebas alérgicas  cutáneas para estudiar la prevalencia de alérgenos en toda la Unión Europea.  Este estudio  ayuda a clasificar  los factores que influyen en la alergia infantil como:

Antecedentes previos de alergia

Antecedentes familiares  de alergia: la existencia de antecedentes familiares  de atopia  hace  el diagnóstico más probable.

Factores ambientales: determina si los síntomas están  relacionados con factores desencadenantes específicos, exposición  a pólenes, esporas  de hongos, epitelios de determinados animales, polvo, humo de tabaco, contaminación,  conservantes en perfumes o cosméticos…

El enfoque  del manejo  y tratamiento debe  ser global y hay que tener  en cuenta tres aspectos diferenciados:

El tratamiento eficaz  y a veces prolongado de la alergia nasal  puede tener  un marcado  efecto  beneficioso en la prevención  de las crisis  y los síntomas del asma  ya existentes.

La rinitis alérgica  no controlada puede  producir  un empeoramiento del asma  coexistente, mientras que un tratamiento eficaz  de la rinitis puede  tener  un importante efecto beneficioso en la prevención  de la evolución del asma  y el control  de los síntomas asmáticos.

La calidad  de vida del paciente, la calidad  del sueño,  el rendimiento escolar  y laboral,  también debe tenerse en cuenta.

Tratamiento médico

El médico puede escoger entre una gran variedad de opciones de tratamiento.

Medicación de administración oral, antihistaminicos, antileucotrienos, medicación de administración tópica: corticoides nasales, antihistamínicos oftálmicos  e intranasales, cromonas, descongestionantes

Tratamiento por otras vías de administración: inmunoterapia (subcutánea,  sublingual)…

INMUNOTERAPIA ESPECÌFICA O VACUNAS DE LA ALERGIA

LAS VACUNAS, EL UNICO TRATAMIENTO DE LA CAUSA EN LA ALERGIA

Educación del Paciente

Es muy importante educar a los pacientes y proporcionarles la  información adecuada para que se impliquen activamente en el tratamiento de sus enfermedades. Estudios de investigación han demostrado que la  educación de los pacientes mejora su propia satisfacción, el cumplimiento del tratamiento y los resultados.

PLAN DE ACCIÓN EN LA ALERGIA

EDUCACIÓN DEL PACIENTE ALÉRGICO Y EL PLAN DE ACCIÓN

Explicar las alergias

Durante  la primera  consulta, es necesario:

Explicar el aumento de la prevalencia y los principios  básicos  de la enfermad, y cómo el contacto con los alérgenos  provoca los síntomas.

Explicar cómo ha diagnosticado su enfermedad a partir de los síntomas y las pruebas de confirmación.

Indicar  los riesgos,  incluyendo  la posibilidad de evolución natural  de la enfermedad o el desarrollo  de comorbilidades.

Explicar las posibles  causas ambientales  relevantes para ese paciente concreto.

Explicar las posibles  reacciones cruzadas  de los pólenes con los alimentos.  Y de los ácaros con los mariscos.

Algunas frutas  y verduras  tienen una estructura molecular  parecida a la de los pólenes  y los anticuerpos producidos contra  estos  pólenes pueden reaccionar de forma adversa con las frutas  y verduras,  confundiéndolas con polen.  Para la mayoría de personas con alergia primaveral, la reacción  adversa  a los alimentos es ligera y sólo afecta  a la boca,  lo que se denomina como síndrome  de alergia oral (SAO).

Prevención

Hay que remarcar que evitando  o reduciendo el contacto con el alérgeno  los síntomas pueden mejorar.

Estudios  recientes indican  que fumar  durante el embarazo  aumenta el riesgo de sibilancias recurrentes durante los primeros  años de vida.

Hay que explicar al paciente cómo puede evitar la exposición  a los factores desencadenantes. Que se implique en el autocontrol, que conozca las pautas sobre la toma de la medicación o cambios en los síntomas. Asegurándose de que el paciente entiende el uso del tratamiento prescrito  y la importancia de su cumplimiento. Se debe  prestar  especial atención a los adolescentes: la falta de cumplimiento  suele  deberse a que no entienden la necesidad de un tratamiento  a largo plazo,  especialmente cuando  la medicación no provoca una mejora inmediata de los síntomas.  Además,  no son conscientes de las posibles  consecuencias del mal cumplimiento del tratamiento.

MEDIDAS DE CONTROL EN LA ALERGIA Y PREVENCIÓN

MEDIDAS DE CONTROL EN LA ALERGIA Y PREVENCIÓN

Se debe proporcionar  un plan de emergencia a los pacientes para ayudarles  a identificar una posible  exacerbación y establezca los pasos  a dar.

podéis leer el artículo completo en AMIGOS DE LA FUNDACIÓN


Acerca de Dra. CELSA PEREZ CARRAL

Soy Especialista en Alergia y soy Jefe Sección del Servicio de Alergia del Eoxi de Pontevedra-O Salnés
Minientrada | Esta entrada fue publicada en ALERGENOS Y ALERGIA, asma infantil, ASMA Y ALERGIA, FOLLETOS E INFORMACIÓN, inmunoterapia específica o vacunas de la alergia, PREGUNTAS SOBRE ALERGIA, RINITIS ALERGICA y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.