COMO DIAGNOSTICAR LA ALERGIA

images

Las enfermedades alérgicas respiratorias pueden diagnosticarse mediantes la realización de una historia clínica (anamnesis, entrevista sistematizada con el objeto de recabar la mayor cantidad posible de información acerca de los síntomas y signos de su dolencia, así como de las posibles causas y los factores relacionados) Es el primer paso e imprescindible en el proceso diagnóstico de cualquier enfermedad y el acto que permite guiar la petición de pruebas adicionales con el fin de llegar a un diagnóstico. Por tanto es lo que decide los Alergenos a testar

material para prick

Las pruebas diagnósticas abarcan dos procesos principales: las pruebas de punción cutáneas (prick-test) epicutáneas, intradérmica y la determinación de la IgE.

Prueba de punción cutánea (Prick –test)

La prueba consiste en provocar una reacción alérgica en la epidermis del paciente al añadir una pequeña gota de alérgeno en la piel, en general se aplica una batería de extractos alergénicos. Se hace una punción en el ante-brazo con una lanceta  sobre la gota del alérgeno. Éste penetrará por debajo de la piel, pasados entre 15 y 20 minutos, se realiza la “lectura de las pruebas, se mide el tamaño de la reacción, comparándola siempre con un control positivo y un control negativo y si el paciente es alérgico, se producirá una pequeña reacción alérgica en la piel del paciente (habón).

batería de alergenos para prick

Una amplia variedad de factores puede influir en el resultado de las pruebas de Prick-test. Entre ellos, la técnica utilizada, la zona de la piel, el momento del día, la edad del paciente y, muy importante, el tratamiento farmacológico para el control de los síntomas. Por este motivo, antes de empezar la prueba, es necesario interrumpir el tratamiento médico sintomático contra la alergia, ya que algunos tratamientos (los antihistamínicos principalmente)  empleados para el alivio de los síntomas  de los pacientes pueden influir en los resultados de la prueba, haciendo que ésta sea falsamente negativa

Las pruebas de prick-prick (o prick by prick) son una modificación de las anteriores.

prick-prick

Usando la misma técnica, en las pruebas de prick-prick se utilizan “materiales en fresco“. Es decir, se aplican sustancias alergénicas naturales sobre la piel, y con la lanceta se pincha la sustancia y posteriormente la piel.
El tiempo de reacción y la lectura de las pruebas son iguales a las pruebas de prick.  Se suelen utilizar para el estudio de alergia a alimentos, sobre todo frutas, vegetales en general, mariscos, pescados, leguminosas etc… Su fiabilidad es mayor a la proporcionada con los extractos comerciales.

Su seguridad también es alta, si bien han de aplicarse con precaución en el individuo extremadamente sensible.

Las pruebas intradérmicas

Se diferencian del prick en que el extracto alergénico se inocula más profundamente en la piel (intradérmicamente) para favorecer el contacto con el sistema inmunitario. Al igual que con las pruebas de prick, el resultado se lee a los 15-20 minutos, aunque también es útil hacer una lectura demorada (transcurridas de 6 a 8 horas) ya que puede haber positividades retardadas que aportan información adicional.

Aportan la ventaja de ser más sensibles, aunque son menos seguras, al inducir una mayor tasa de reacciones alérgicas generalizadas. Se suelen emplear en el diagnóstico de la alergia a los medicamentos y la alergia al veneno de los himenópteros (avispas y abejas)

Las pruebas epicutáneas o patch-test

Consisten en aplicar, sobre la piel (generalmente en la espalda) de una batería de sustancias alergénicas especialmente preparadas para penetrar por difusión a través de la epidermis y entrar en contacto con el sistema inmunitario del individuo.  Los distintos alérgenos se depositan sobre el parche que se  coloca en la espalda durante unas 48h. Tras retirar los parches, se realiza una primera lectura a los 30  minutos y  una segunda valoración a las 72-96  horas. La prueba es positiva si aparece un eccema “miniatura” que reproduce la erupción cutánea. Estas pruebas nos permiten diagnosticar las Dermatitis de Contacto

true test

Las pruebas epicutáneas son muy seguras siempre que se utilicen sustancias estandarizadas, induciendo en el individuo sensibilizado reacciones de pequeño tamaño (de milímetros a unos pocos centímetros) que suelen remitir con la aplicación local de una crema de corticoide. En ocasiones, se utilizan “contactantes” aportados por el propio individuo como cremas etc…

Análisis de IgE total y específica

Puede realizarse un análisis sérico para determinar la IgE total en el suero del paciente y/o la presencia de anticuerpos IgE específicos contra la mayoría de los alérgenos conocidos. Esta prueba específica es muy útil, ya que confirma la existencia de una enfermedad mediada por IgE (enfermedad alérgica). No es necesario interrumpir el tratamiento ni la medicación con los antihistamínicos para poder hacer el análisis de la IgE total ni la IgE específica

Acerca de Dra. CELSA PEREZ CARRAL

Soy Especialista en Alergia y soy Jefe Sección del Servicio de Alergia del Eoxi de Pontevedra-O Salnés
Minientrada | Esta entrada fue publicada en ALERGENOS ALIMENTARIOS, ALERGENOS Y ALERGIA, ALERGIA A MEDICAMENTOS, ALERGIA AL LÁTEX Y FRUTAS RELACIONADAS, ANAFILAXIA, asma infantil, ASMA Y ALERGIA, ESOFAGITIS EOSINOFILICA, inmunoterapia específica o vacunas de la alergia, PRUEBAS DE ALERGIA y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.