LOS ACAROS DEL POLVO

mapa-acarológico-de-españa

mapa-acarológico-de-españa

mapa_acaros_pteronyssinus

mapa_acaros_pteronyssinus

ACAROS DEL POLVO DOMÉSTICO

En la década de los 60, los biólogos holandeses Voorhost y Spieksma descubrieron que los ácaros del polvo doméstico del género Dermatophagoides (familia Pyroglyphidae), eran la causa principal de la alergia al polvo. Estos artrópodos de dimensiones microscópicas conviven con el hombre, habitando fundamentalmente dentro de colchones y tapices y alimentándose con descamaciones humanas. Otros ácaros no piroglífidos, fundamentalmente de las familias Acaridae (Tyrophagus, A. siro)  y Glycyphagidae (Lepydoglyphus, Glyciphagus, Blomia), conocidos inicialmente como “ácaros de almacén” por habitar en alimentos y granos, son también importantes fuentes alergénicas. Al conjunto de estas especies presentes en el ambiente casero se le suele denominar ácaros domésticos.

ácaros

ácaros

Acaros

Acaros

 

acaros con lupa

acaros con lupa

Se han logrado identificar hasta 22 grupos de proteínas alergénicas homólogas de ácaros domésticos. Se encuentran en grandes cantidades en el polvo de casa. Los sitios más importantes son: la cama (cubierta del colchón, almohadas y ropa de cama), los dormitorios, alfombras, pisos y muebles tapizados. La inhalación o el contacto directo con el alérgeno, induce sensibilización alérgica. La exposición a alérgenos de ácaros del género Dermatophagoides, el más abundante, está fuertemente asociada a la aparición y desarrollo del asma y rinitis perenne. Los alérgenos más importantes son Der p 1 (una glicoproteína de 25 kDa, contenida en las partículas fecales del ácaro) y Der p 2 (15 kDa, proteína de unión de lípidos, la cual se encuentra en el cuerpo del ácaro)

Son organismos microscópicos de alrededor de 3-5mm, de los que existen multitud de especies diferentes. Para sobrevivir y reproducirse necesitan ciertas condiciones de temperatura (25-28º) y humedad ambiental (45-90%).

En alfombras, moquetas y en el entorno de la cama ecuentran las condiciones ideales para vivir y reproducirse.Aunque su vida es corta, alrededor de 120 dias, cada ácaro puede poner de 40-80 huevos. Aunque viven todo el año, en primavera y otoño se dan las mejores condicones para vivir y reproducrise.

DERMATOPHAGOIDES

DERMATOPHAGOIDES

DERMATOPHAGOIDES

DERMATOPHAGOIDES

DERMATOPHAGOIDES

 

 

 

 

 

 

 

LEPYDOGLYPHUS                                                              ACARO SIRO

LEPYDOGLYPHUS

LEPYDOGLYPHUS

ACARO SIRO

ACARO SIRO

 

 

 

 

 

 

 

 

BLOMIA                                                                                            CHORGOGLYPHUS

blomia

blomi  

CHORTOGLYPHUS

CHORTOGLYPHUS


TYROPHAGUS                                                                             EUROGLYPHUS

euroglyphus

euroglyphus

TYROPHAGUS

TYROPHAGUS


 

 

 

 

 

GLYCIPHAGUS

GLYCIPHAGUS

GLYCIPHAGUS

 

Glycyphagus domesticus

Glycyphagus domesticus

 

 

 

                                  PODEÍS VER LOS SIGUIENTES VÍDEOS DE LOS ÁCAROS  MÁS FRECUENTEMENTE RESPONSABLES DE ALERGIA EN ESPAÑA Y GALICIA EN PARTICULAR

 

 

Acerca de Dra. CELSA PEREZ CARRAL

Soy Especialista en Alergia y soy Jefe Sección del Servicio de Alergia del Eoxi de Pontevedra-O Salnés
Minientrada | Esta entrada fue publicada en ALERGENOS Y ALERGIA, asma infantil, ASMA Y ALERGIA, FOLLETOS E INFORMACIÓN, INFORMACIÓN SOBRE ALERGIA EN GENERAL, PRUEBAS DE ALERGIA, RINITIS ALERGICA y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.