ASMA BRONQUIAL

VARIAS PREGUNTAS SOBRE ASMA

ASMA BRONQUIAL E INFLAMACIÓN

¿Qué es el asma?

El asma es una enfermedad bronquial crónica.

Las vías aéreas (bronquios) de los asmáticos se inflaman, es decir, la capa que las tapiza se hincha. Como consecuencia de esta inflamación, las vías aéreas se estrechan y se hace difícil respirar.

Este estrechamiento u obstrucción puede mejorar de forma espontánea o gracias al tratamiento.

Las vías aéreas de las personas con asma son muy sensibles y reaccionan frente a muchos estímulos como por ejemplo, el humo del tabaco, ALERGENOS como el polvo, el polen o el aire frío. Ante cualquiera de estas circunstancias, el paciente puede desarrollar tos, silbidos en el pecho y dificultad respiratoria.

bronquios normales y en el asma

              

  ¿Cuales son los síntomas?

El asma puede afectarte de muchas formas, y su intensidad varía de unas personas a otras. Algunos pacientes tienen síntomas diarios, y en otros, en cambio, de vez en cuando.

Según su intensidad, puede ser:

¨     LEVE INTERMITENTE O PERSISTENTE

¨     MODERADA

¨     SEVERA

Los Principales síntomas del Asma Bronquial son:

SÍNTOMAS DE ASMA

Respiración dificultosa (ahogo)

Silbidos en el pecho

Opresion toracica

Tos

No todas las personas con asma tienen silbidos en el pecho. En algunos casos el único síntoma es la tos nocturna que aparece después del ejercicio físico.

Es importante saber que el tratamiento puede revertir los síntomas del asma y que los síntomas incluso menores como la tos, deben tratarse antes de que el asma empeore para evitar daños bronquiales permanentes
¿Qué sucede?

Durante la respiración normal, el aire que respiramos por la nariz y por la boca, baja por la traquea hasta los pulmones, al expulsar el aire, el camino es el inverso. El asma bronquial afecta a las vías aéreas de los pulmones (bronquios).

Durante un episodio de asma sucede lo siguiente:    

La capa que cubre la vía aérea (que denominamos ” la mucosa bronquial”) se hincha o mejor dicho, se inflama.

Se produce un moco espeso que ocupa la luz de las vías aéreas.

Los músculos que rodean las vías aéreas se contraen y estrechan aún más la luz o diámetro de las mismas.

La consecuencia de todo ello es un estrechamiento que impide el correcto flujo del aire y hace difícil la respiración.

¿Cual es la causa?
En la mayoría de los casos (80%) el asma es de causa alérgica.

¨ Las personas predispuestas se “sensibilizan” a sustancias de su entorno, que denominamos alergenos (ácaros, granos de polen, escamas de animales, etc.). Al respirar de forma mantenida estas sustancias se produce una inflamación de las vías respiratorias.

¨     Las consecuencias de esta inflamación mantenida de las vías respiratorias, son los síntomas que hemos expuesto anteriormente.

¨     En algunos asmáticos es imposible detectar una causa alérgica evidente. Para estos casos reservamos el nombre de Asma Intrínseca.
¿Que factores desencadenan un episodio de  asma?

Debido a la extrema sensibilidad de sus vías aéreas inflamadas, las personas con asma reaccionan, no solamente a las sustancias a las que son alérgicas, sino a otras circunstancias.

Los factores capaces de desencadenar episodios de asma (es decir; episodios de obstrucción de las vías aéreas) se denominan desencadenantes. Los más frecuentes son:

Los propios factores causantes de la enfermedad (alergenos)

Ácaros del polvo de casa y de almacenes.

Cucarachas.

Polen de plantas: gramíneas, árboles, malas hierbas.

Hongos del interior y del exterior.

Escamas de la piel, pelos o plumas de animal compañía (gatos, perros, pájaros, pequeños roedores, etc.).

Alergenos ocupacionales (o del lugar del trabajo.)

Otros factores que no son la causa del asma pero son capaces de desencadenar los síntomas son:

DESENCADENANES DE ASMA

Humo de tabaco, productos de perfumería, sprays, cosméticos, productos de limpieza, olores fuertes de pintura, etc.

Contaminantes de la atmósfera: polución, gases de la combustión de los automóviles.

Infecciones respiratorias, catarros.

Ejercicio físico, llantos y risas intensos.

Cambios climáticos y de temperatura, aire frío.

Algunos medicamentos como el ácido acetilsalicilico, betabloqueantes,  etc .

¿Cómo se trata el asma?

¨     Un reducido número de niños asmáticos se cura espontáneamente.

¨     En los casos en que el asma se deba a un alergeno que pueda eliminarse del medio ambiente (por ejemplo, el asma causada por una alergia a un animal de compañía y a una sustancia química del trabajo), dicha eliminación puede seguirse de la curación definitiva de la enfermedad.

¨     En los restantes casos el asma es una enfermedad crónica.

¨     Existen sin embargo tratamientos muy eficaces para controlar los síntomas y que permiten al enfermo desarrollar una vida activa y de calidad.

¨     En ocasiones puede llegarse a la curación o casi curación.

Las bases del tratamiento del asma son las siguientes:

Control del ambiente, desalergenización (o evitación de los alergenos responsables) y evitación de factores desencadenantes

Medicamentos. Se dispone de un arsenal de medicamentos muy eficaces para el control de la enfermedad, aunque ninguno de ellos va a produce la curación definitiva de la misma.

¨     Unos medicamentos sirven para relajar la musculatura de los bronquios ( como los broncodilatadores como puede ser el Ventolin o el Terbasmin )

¨      Otros reducen la inflamación y producción de moco (como los corticoides inhalados,  inhibidores de leucotrienos etc).

Inmunoterapia (Vacunas antialérgicas):

¨     La inmunoterapia consiste en la administración progresiva al paciente de dosis crecientes del alergeno que le produce su asma con la finalidad de aumentar la tolerancia al mismo.

¨      Se ha demostrado su eficacia en estudios controlados en el asma alérgica por ácaros, pólenes y algunos hongos y antígenos animales, produciendo disminución o desaparición de los síntomas y de las necesidades de tratamiento médicamentoso.

¨     Se administra generalmente vía subcutánea y también oral y siempre en una consulta médica, ya que pueden producirse, ocasionalmente, reacciones adversas que en casos raros pueden ser graves.

¨     Deben ser administradas por personas expertas.

¨     La efectividad de las vacunas es de  un 80%,  pero varía según el alergeno o alergenos  implicados.

¨     Cuando el paciente va a responder bien a la vacuna la mejoría se presenta desde los primeros meses, de forma que, si al cabo de 1 año no observamos una respuesta positiva clara la suspendemos.

¨     Las vacunas son más eficaces cuando existe alergia a uno solo o pocos alergenos y cuando la enfermedad no se haya complicado.

¿Cómo pueden prevenirse los episodios de asma?
       Para prevenir los episodios de asma debe mantenerse en estrecho contacto con su especialista para:

Conocer los factores desencadenantes de su asma, evitarlos o reducir el contacto con ellos y tratar el origen de la enfermedad.

Desarrollar un plan de tratamiento con medicamentos que le permitan mantenerse sin síntomas.

¨     Esto es necesario en algunos tipos de asma, cuando la frecuencia de los síntomas es mas mayor (al menos 2 días a la semana de forma mas o menos continuada), sería un tratamiento de mantenimiento al que abría que añadir otro más intenso en caso de crisis.

¨     En el caso del asma leve,  puede ser suficiente una tratamiento sólo en caso de crisis

¿Cómo se controlan los episodios de asma?
        Para controlar un episodio de asma debe tener establecido de antemano un plan con su especialista que debe incluir:

Un tratamiento precoz de los síntomas.

Un reconocimiento de cualquier cambio en los síntomas

Saber cuando se precisa la ayuda médica y solicitarla en el -momento adecuado.

inhalador turbuhaler

inhalador presurizado

¿Qué medicamentos se utilizan en el tratamiento?
Se utilizan varias clases de medicamentos:

Los broncodilatadores: son medicamentos que relajan los músculos que se encuentran contraídos alrededor de las vías aéreas. Ayudan a mejorar los síntomas, los beta-2-agonistas pertenecen a esta categoría(Ventolin, Terbasmin, Oxis etc)

Los antiinflamatorios: son medicamentos que sirven para reducir la inflamación (“hinchazón”) de las vías aéreas y son útiles para evitar que se desencadene un episodio asmático. Cuando se usan de forma adecuada disminuyen la frecuencia e intensidad de las crisis, mejorando la evolución de la enfermedad a largo plazo. No actúan inmediatamente, por tanto, deben administrarse de forma continuada, en las dosis prescritas por el médico, aunque el paciente no tenga síntomas en ese momento.

Entre ellos se encuentran los CORTICOIDESque son los antiinflamatorios más potentes. Se administran por distintas vías: oral, intramuscular, intravenosa e inhalada.

  • Habitualmente es suficiente usarlos vía inhalada, mediante aerosoles y siempre con cámaras de inhalación o dispensadores en polvo (budesonida, fluticasona, beclometasona).
  • De esta forma son muy seguros y efectivos evitando los efectos secundarios que tienen los corticoides sistémicos (osteroporosis, hiperlipemias, cataratas etc).
  • En nuestros días, los corticoides orales, intramusculares o intravenosos se reservan para el tratamiento de las agudizaciones graves, asmas severos y durante el menor tiempo posible.

Las  CROMONAScomo el nedocromil sódico  o cromoglicato Y LOS NUEVOS ANTAGONISTAS DE LOS RECEPTORES DE LOS LEUCOTRIENOS como el montelukas (SINGULAIR) son de elección sobre todo en los asmas mas leves, “tos crónica como equivalente de asmatíco”  y  en la prevención del asma por ejercicio

El asma es una enfermedad muy frecuente, ya que afecta del 5 al 15% de la población. En España, la frecuencia es de un 5% en la población adulta, alcanzando entre el 8 y el 10% en niños. La mayoría de las veces, el asma comienza en las primeras etapas de la vida: casi en la mitad de los casos, se inicia antes de los 10 años de edad. Después de los 40 años es menos frecuente su inicio, aunque debe tenerse en cuenta que puede aparecer a cualquier edad. Hasta los 15 años, la padecen más los niños que las niñas, en una proporción aproximada de 3 a 1. En la edad adulta, pasados los 40 años, esta proporción se invierte y afecta más a las mujeres que a los hombres

La GEMA (Guía Española para el Manejo del Asma) PARA PACIENES  está elaborada por nueve sociedades científicas y cuenta con la colaboración de la Federación Nacional de Asociaciones de Enfermos Respiratorios (FENAER)

            Es una guía que tiene la particularidad de que supone una traducción, en lenguaje coloquial, del documento conocido popularmente por el acrónimo de GEMA, la Guía Española para el Manejo del Asma”. Es un documento sencillo y con muchas ilustraciones. Se ha redactado siguiendo un esquema de preguntas y respuestas para que la información sea más fácil de entender por pacientes  y familiares. La guía aborda todos los aspectos importantes que tiene que saber una persona con asma: qué es el asma, cómo se diagnostica, cómo se trata, como son y cómo se tratan las crisis de asma… y siempre diferenciando la enfermedad en adultos y en niños.

GEMA PARA PACIENTES

GEMA PARA PACIENTES

En el siguiente vídeo nos explican que es es el asma, cuales son los síntomas y soluciones…

Que es el asma bronquial (vídeo)

La Nemours Foundation es una organización sin fines de lucro , creado por el filántropo Alfred I. du Pont en 1936 y dedicada a mejorar la salud de los niños.  También patrocinan el KidsHealth sitio web, que ofrece información sobre la salud, el comportamiento y desarrollo de los niños desde el nacimiento hasta la edad adulta. El sitio cuenta con diferentes secciones de contenido para niños, adolescentes y padres de familia, alrededor de 850.000 personas visitan el enlace cada día. Este vídeo lo hemos bajado de KidsHealth, nos pareció muy ilustrativo de lo que pasa en el asma

LAS ALERGIAS Y EL DEPORTE

Las_Alergias_y_el_Deporte_pdf

Es importante saber auto-chequearse y saber hasta que punto nuestro asma esta o no controlado.  Puedes aprender a hacerlo a través de este enlace

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s